COMIENZA EL CICLO DE CINEFORUM POR LA IGUALDAD


El ciclo de Cineforum por la Igualdad comenzará mañana, día 20 de octubre, en Berango. El largometraje titulado ‘Moolaadé’ inaugurará las sesiones que se prolongarán hasta mayo en el salón de actos de la Kultur Etxea de Berangoeta. Las películas escogidas, que se proyectarán los terceros jueves de cada mes, a partir de las 18.30 horas, muestran una panorámica muy diferente de la desigualdad de sexos en países y continentes distintos.

“La programación nos da la oportunidad de concienciarnos sobre temas de la sociedad en que vivimos y cómo ha sido la historia reciente. Se trata de dar una visión sobre situaciones de todo el mundo, que quizás en la pantalla del cine nos parecen más amables. Y luego se pretende reflexionar sobre ellas en el debate posterior”, apunta la responsable de Igualdad del Ayuntamiento de Berango, Ane Miren Ayo.

‘Moolaadé’ se introduce en el ritual de la ablación, que se impone a muchas niñas de África. El 17 de noviembre le tocará el turno a ‘El vuelo del tren’, en el que se narra el drama de una madre soltera cuya hija padece leucemia. ‘Solas’ ofrecerá el, 15 de diciembre, la visión de una mujer de mal carácter que se dulcificará gracias a la inesperada compañía de su madre.

‘La linterna roja’ planteará un salto a Oriente, al contar la vida de una joven china obligada a casarse con un hombre que ya tiene tres esposas. Ya el 16 de febrero, ‘La casa de los babys’ presentará a seis mujeres que esperan en un hotel latinoamericano a que les entreguen sus hijos adoptivos.

‘Libertarias’ retrotraerá a los espectadores al escenario de la Guerra Civil en España, en la que las mujeres se organizaban en milicias para luchar contra las tropas nacionales. ‘Agua’ contará la historia de la India colonial, en la que se obligaba a las niñas a casarse con ancianos y, el 17 de mayo se pondrá fin al ciclo con ‘Memorias de Antonia’, que muestra a una anciana que recuerda su vida y su lucha por el feminismo.