El campeón de Europa glorifica la Milla de Berango

Es preguntarle a Josu Hernández, una vida en zapatillas, corriendo, entrenando y organizando, por la Milla de Berango y se le llena la boca de orgullo. Habla, primero, de sus 22 años de trayectoria ininterrumpida -la 23ª edición se celebra este sábado a partir de las 16.40 horas; la prueba reina, la élite másculina, se disputa a las 19.25 horas- y de su jerarquía, después. De que en la clasificación que anualmente elabora la Federación Española de Atletismo, un ranking de excelencia, la berangotarra siempre ha estado entre las cinco mejores pruebas del Estado. De que en la última temporada, 2008/09, fue tercera, bronce -sólo por detrás de otros dos clásicos como la Milla de Cornellá y la de Aranda de Duero-. Y de que ésta, la del sábado, se le desborda el orgullo, será impresionante, colosal.

"La participación es espectacular", dice Josu. La glorifica Arturo Casado, 27 años, madrileño, aquel chico diabólico que se estancó en 2008 y 2009 y que en 2010 ha recuperado su mejor versión ganando el Campeonato de Europa de 1.500 en Barcelona y acreditando su mejor marca de siempre en la prueba reina del medio fondo -3:32, el 22 de agosto, en Berlín-. Comparecerán también Manuel Olmedo, el guapo, bronce en 1.500 en Barcelona; Jesús España, una eminencia en el 5.000, oro en el Europeo de 2006 en Gotemburgo y plata en el de Barcelona del pasado mes de agosto; Sergio Sánchez, plata en el pasado Mundial indoor de 3.000 obstáculos, y los especialistas vascos Jordan Santos, Iván Fernández, Iñigo de la Granja y Aitor Cancio, además de Firkre Worknueh.

El pedigrí de la prueba femenina también es notable. Defiende la victoria lograda el pasado año la holandesa Adrienne Herzog frente a las hermanas Fuentes Pila, Zulema, Iris y Margarita, que se hicieron con el triunfo en Berango en las ediciones de 2006, 2007 y 2008 respectivamente; a Isabel Macías, que ganó la prueba en 2005; a Jacqueline Martín; a Suzanne Hasler; a Kahadija Rahmouni El Alami, vencedora la pasada semana en Getxo, o a las vascas Leire Medina, Iraia García y Belit Solar. La organización estudia, además, la incorporación de otra figura estatal.

"Pero la verdadera filosofía de esta prueba es la de fomentar la participación del pueblo", explica Hernández, que convoca a los atletas populares y federados para sumarse a una carrera que, como cada año, rendirá homenaje a un personaje representativo del deporte o el atletismo vasco -Martín Fiz, Julen Guerrero, Javier Otxoa, Nerea Onandia o Iribar fueron galardonados anteriormente-. En este caso será una institución, Getxo Kirolak "por su aportación al mundo del atletismo, pues lleva 25 años dejándonos sus instalaciones para que los chavales de Berango Atletismo Taldea puedan entrenar". El galardón lo recogerá el mismo sábado Álvaro González, presidente de Getxo Kirolak.