Una muestra de 20 artistas recorre Uribe Kosta

La exposición colectiva internacional 'El cuerpo, la carne y el alma' recorrerá la comarca en las próximas semanas. Tras presentarse en aula de cultura de Plentzia, Goñi Portal, se exhibe ahora en la de Berangoeta, en Berango. Dentro de una semana se trasladará a Urduliz y después recalará en Sopelana y en Algorta. Los autores son una selección de artistas heterogéneos, que han ahondado a lo largo de su carrera en estos conceptos.
Desde el año pasado, y hasta febrero, cuando estará en Zarautz, la muestra en la que participan una treintena de creadores ha viajado por diversos puntos de Euskadi. Ya el 26 de marzo, se llevará a Santillana del Mar. Allí comenzará una segunda gira por varias ciudades de España. A partir del 2012, el comisario, Massimiliano Tonelli, artista plástico italiano aficando en la provincia desde 1984 y que también expone en este ciclo, espera hacerla girar por algunas galerías y salas de Italia y Alemania.
Los artistas que participan en la muestra son de diversa procedencia, aunque muchos de ellos son vascos o han tenido algún contacto con el País Vasco. Según explica el comisario, «a todas las obras escogidas para exponer en Uribe Kosta les une un denominador común: que te hacen ver lo que no se quiere ver. Demuestran que no puede existir el lleno sin el vacío, la hermosura sin la fealdad».
Tonelli ha escogido a cerca de 20 artistas para este paseo por la margen derecha, de los cuales sólo dos son extranjeros. La mayoría no han podido incorporarse a la agenda de la muestra itinerante completa. Siete de ellos son fotógrafos, «todos muy distintos, y que a pesar de ello no chocan». Entre ellos, se encuentra el berangotarra Endika Basaguren.
Los trabajos seleccionados abarcan desde la la pintura hasta el collage, y desde el tapiz a la escultura. Una de estas obras de arte talladas es de Jon Alberdi, que compagina la tradicional labor en el taller con la creación en el Centro Artesanal de Erandio, y que expone la pieza 'Negua Pagoetan'.
Reciclaje de materiales
Alberdi lleva 40 años ligado al hierro, desde que entrara al taller de su padre a los 13 años. «Entonces tuve mi primer acercamiento al hierro y a la fragua», afirma. «Soy un vestigio del recorrido de todo el trabajo que se ha realizado con este material. La gente suele asociar mi escultura con mis raíces, aunque tiene cientos de influencias», explica. La escultora Maribel Argauza, asturiana que recicla materiales como el mármol y restos de forja para crear figuras que ofrecen diversas lecturas, la pintora Maite Agirre, o la alemana Andrea Milde, que crea composiciones de tapicería, también exponen en Berango.