Rostros de mujer en la historia



El Ayuntamiento de Berango plantea un recorrido en imágenes en una exposición con fotografías que van desde Águeda Otxandategi a las niñas de entre 0 y 2 años

El Ayuntamiento ha invitado a las niñas, de entre 0 a 2 años, a participar en el proyecto de ‘Mujeres de Berango: ayer, hoy y mañana’. Con ese fin, se ha remitido una carta a las 80 empadronadas del municipio que tienen esta edad. Se les invita a que acudan el día 6 de febrero (de 10:30 a 12:30 horas) a la Kultur Etxea de Berangoeta para participar en una sesión fotográfica junto a sus madres o familiares.

Esa es la última convocatoria de un programa que incluirá la apertura de una exposición en el frontón municipal el próximo 6 de marzo. La muestra ofrecerá un abanico de imágenes de las mujeres de la localidad que han sido protagonistas de la historia más reciente. El recorrido empezará con el rostro de Águeda Otxandategi, que como su hermano Simón fue una benefactora para el pueblo en el siglo XIX, y el de la última niña de Berango, que nació el 5 de enero pasado.

“En este mismo programa ya hemos pedido fotos con las mujeres como protagonistas y la respuesta ha sido excelente, ya que se han conseguido más de 400. Ahora se trata de obtener una imagen conjunta de esos rostros de las niñas que serán las protagonistas activas de la historia futura”, dice la Alcaldesa local, Anabel Landa.

La convocatoria es especial. Se trata de crear un espacio al que podrán acercarse las familias y posar para la realización de las fotos. Todas las niñas y sus familias podrán participar en los talleres programados, en los que se tratará de potenciar y desarrollar la estimulación de los sentidos del bebé: tacto, oído, vista…. “Todo ello se realizará de una manera lúdica, en la que las madres también tomarán parte activa en estos juegos y txokos que vamos a organizar. Será una experiencia divertida, diferente, en la que se trata de compartir y comunicarse mas allá del lenguaje; donde poder experimentar sensaciones y un ocio a cualquier edad”, explica la responsable municipal de Mujer e Igualdad, Ane Miren Ayo.

Entre los servicios que se ofertan habrá diferentes espacios de estimulación, un pequeño parking para los cochecitos de las niñas y una sala de espera para atender a las necesidades de los bebés durante la actividad. Para participar es preciso inscribirse previamente en cualquiera de las aulas de Cultura. El plazo concluye el próximo día 3 de febrero.

Todas aquellas personas que deseen enviar fotografías aún pueden hacerlo vía correo electrónico, en la dirección: berangokoemakumeak@gmail.com