Pabellón polideportivo en Karabigane

Berango. La localidad invertirá casi 600.000 euros en la primera fase de construcción de un nuevo pabellón polideportivo que se instalará en Karabigane, en las inmediaciones del campo de fútbol. Esta parte de las obras, presupuestada en 566.000 euros, consistirá en levantar con los fondos provenientes del Plan E un edificio que se aleja del diseño típico de un pabellón.

El futuro equipamiento polideportivo de Karabigane, prefabricado y de hormigón y madera, añadirá mil m2 de usos deportivos a la oferta actual de Berango. El presupuesto concedido por el Fondo Estatal para el proyecto servirá para levantar el edificio, pero la corporación berangotarra deberá destinar posteriormente más inversiones para concluir el equipamiento, previsiblemente, en 2011.

El pabellón contará con una cancha polivalente que servirá para la práctica de futbito, baloncesto, balonmano o voleibol. Al nivel de pista, dispondrá de unos vestuarios, baños y un almacén. Además, se habilitará un graderío, de unos 100 m2, al que se accederá desde la entrada. "Con este proyecto complementaremos las instalaciones del campo de fútbol y conseguiremos centralizar los servicios deportivos para la población más joven en esta zona cercana a Iturriaga y al centro educativo", según la alcaldesa, Anabel Landa.

La regidora jeltzale destacó otro par de aspectos positivos que tiene este equipamiento, "su proximidad al colegio público y que se construirá en el campo de fútbol de arena, que actualmente estaba en desuso". Al pabellón se accederá por el aparcamiento de Karabigane y resolverá la accesibilidad al campo de fútbol de Iturriaga. En materia de política deportiva, otro objetivo es que el edificio elimine las barreras arquitectónicas actuales entre el barrio de Intxaurraga y la calle Sabino Arana, donde está previsto instalar un polideportivo céntrico en el futuro.

Estas instalaciones, previstas a medio plazo, dispondrán de una piscina, un gimnasio de musculación, varias salas para impartir cursillos como aeróbic o artes marciales y, posiblemente, una pista de squash y otra de pádel, según recoge el Plan General de Ordenación Urbana -PGOU-. Esta construcción, que resultó ganadora de un concurso público, dispondrá de accesos peatonales directos a la estación del metro y salvará el gran desnivel orográfico que siempre ha dividido la parte alta de Intxaurraga de la zona inferior, en la que está la calle principal de la localidad.

El objetivo es que el polideportivo sea un edificio social. Así, en su parte superior, dispondrá de una plaza de esparcimiento ajardinada, con espacios acristalados. También tendrá cafetería, un pórtico cubierto y un auditorio pequeño de 200 m2 para acoger diferentes actividades culturales.