Gebremedhim toma el relevo de Rui Silva y Margarita Fuentes Pila bate a la keniana Jerotich en un sprint de infarto en la Milla de Berango

Mekonen Gebremedhim acabó ayer con la racha de victorias de Rui Silva en la Milla Internacional de Berango, mientras que Margarita Fuentes Pila venció en la prueba femenina. El portugués se quedó con las ganas de subir a lo alto del podio ante el etíope, que endureció la carrera y exhibió una forma envidiable.

El ritmo expuesto fue exigente, ya que a punto estuvo de batirse el récord del circuito. Gebremedhim clavó el crono en 4 minutos y 20 segundos, en una carrera que lideró en los primeros metros Borja Bayer, en su papel de liebre. Pero Eliseo Martín sabía que sus posibilidades pasaban por «intentar endurecer la prueba para tener opciones», como él mismo confesó al final. Por eso en la primera vuelta aceleró el ritmo, pero el etíope se puso a su altura sin esfuerzo. Atrás, a Rui Silva le costó más ponerse a su altura, aunque ya se colocó en una estratégica tercera posición.

Sin embargo, Gebremedhim demostró su ambición y dejó bien patente que iba a por la victoria en Berango muy pronto, ya que él mismo pasó a comandar el grupo y a imponer un ritmo todavía más exigente. Semifinalista en los Juegos Olímpicos de Pekín y ganador de las millas de Santander y Majadahonda, el etíope mostró con descaro su potencia al marchar en cabeza toda la recta final del circuito para demostrar que, hasta en los últimos metros, tenía mejor llegada que todos sus rivales.

Al final Rui Silva se tuvo que conformar con verle el dorsal de la espalda para llegar un segundo después, exactamente la misma renta que sacó el portugués al marroquí Ayad Lamdassem. A Eliseo Martín, campeón de España de 3.000 metros vallas, se le atragantó la distancia y sólo pudo llegar en quinto lugar.

En féminas la prueba estuvo más igualada. La más joven de las hermanas Fuentes Pila se impuso en una carrera táctica. La clave estuvo en la última vuelta. Nada más sonar la campana, la keniata Leah Jerotich intentó marcharse. Las tres cántabras necesitaron unos 200 metros para ponerse a la par y aguantaron el siguiente giro para encarar la recta de meta. La campeona española de 800 metros aguantó el ritmo gracias a su potencia, en un final tan apretado que la victoria pudo decantarse por cualquiera de las dos. Hasta el aliento de un público le sirvió de ayuda a la pequeña de la Fuentes Pila, en un final de infarto entre las dos atletas.