Berangoeta acogerá una zona interactiva de juegos

El suelo estará conectado a un ordenador para jugar a través de baldosas sensibles 

Los niños de Berango serán primeros en el País Vasco en disfrutar de 'Smartus', una zona de juegos interactiva que les permitirá, a partir de finales de año, realizar ejercicios físicos. Se trata de un ordenador conectado a una plataforma de baldosas blandas sensibles y a unos pivotes con sensores distribuidos por todo el parque de Berangoeta.
Los juegos son dinámicos y obligan a la acción, a dar saltos, correr o moverse tocando los puntos correctos para acertar las respuestas. 'Smartus' incluso admite la creación de juegos por los propios niños, cuyos monitores de tiempo libre les enseñarán a utilizarlos. Ya hay juegos para este sistema de materias tan diferentes como matemáticas, ciencias naturales, música, deportes y hasta de reciclaje. Algunos son creaciones de niños daneses, holandeses, alemanes y británicos que han entrado en una web para bajarse las sencillas herramientas que les permiten elaborar sus propios juegos. Luego los pueden enviar a otros puntos donde haya una instalación similar. Actualmente en España sólo hay dos aparatos de este tipo, en Lérida y en La Coruña.
El Ayuntamiento de Berango prevé renovar las áreas de juego infantiles y crear otras nuevas. Según explicó la alcaldesa, Anabel Landa, la sustitución o reparación de los aparatos se realizará en la plaza de Berangoeta, cercana al Aula de Cultura. Mientras, el parque Ricardo Otxoa será reordenado.
De quita y pon
Para los de más edad se habilitará un campo de futbito circular y vallado. La cancha de baloncesto existente se mantendrá, mientras que los juegos infantiles dispondrán de un área específica. En Santa Ana habrá una nueva zona de columpios, muy cerca de la otra Kultur Etxea del municipio. En este caso serán móviles, para que se puedan quitar de allí durante las fiestas del barrio para colocar la carpa del escenario. La inversión total, que incluye la colocación del 'Smartus' y los juegos infantiles rondará los 170.000 euros.