Berango acoge un Mercado Medieval sobre Euskal Herria

Habrá 43 puestos de artesanía y 7 dedicados al apartado gastronómico

El euskera tendrá gran protagonismo tanto en las sesiones de cuentacuentos como en las actividades y talleres infantiles.

Medio centenar de artesanos colocarán sus puestos en el Mercado Medieval sobre Euskal Herria que se celebra en este fin de semana en Berango, con la inclusión de espectáculos, cuentacuentos, exhibiciones de cetrería y actividades para todas las edades. Además de los siete stands dedicados al apartado gastronómico, habrá puestos en los que se venderán desde el tradicional talo con chorizo a otros productos como la pizza elaborada a la antigua usanza, kebab, crepes, pulpo o morcillas.

Aunque la mayor parte del recinto, adornado con elementos de la época, lo ocuparán los artesanos. Estos profesionales venderán sus productos de forja de hierro, artículos elaborados con cuerda, cerámica, bisutería o cantería, por destacar algunos. Incluso el público tendrá oportunidad de ver en directo cómo se elaboraba el vidrio o cómo trabajaban otros materiales en aquella época. Para los niños habrá actividades y juegos tradicionales en los que podrán participar. La animación incluye la intervención de personajes de la mitología vasca.

La apertura oficial de esta feria temática, en la que el euskera tendrá una sobresaliente presencia, tendrá lugar el sábado, a las 11.30 horas, con la lectura del pregón en la plaza de Moreaga. A la animación callejera del mediodía le seguirá “un duelo con espadas que mostrará cómo eran las luchas en la Edad Media vizcaína”, según explica un responsable de la organización del evento, patrocinado por el Ayuntamiento local en colaboración con Basque Power.

Las sesiones de cuentacuentos del sábado versarán sobre ‘Vizcaya en la Edad Media’ (13.00 horas), ‘La princesa escocesa’ (17.00 horas) y ‘El reino de Vizcaya y Navarra’ (19.30 horas). Los bertsolaris y la animación callejera serán otros de los actos que precederán al colofón de la jornada inaugural, que corresponderá a la representación de un espectáculo de calle a cargo de Ahari, un grupo cultural formado por actores de Donibane y de Iruña.

El cartel del domingo es parecido al del día anterior, aunque varían algunas actividades matutinas, como la exhibición de cetrería que tendrá lugar al mediodía (12.00 h.) o la sesión de cuentacuentos en euskera ‘¿Conocemos nuestra historia?’ (13.00 horas).

*** El Mercado Medieval de Euskal Herria se celebrará en la plaza de Moreaga, un amplio espacio esparcimiento cercano al hiper de Eroski, al Centro de Salud y próximo también a la estación del Metro

PROGRAMACIÓN

 

SÁBADO DÍA 11 DE OCTUBRE

 

 

MERCADO MEDIEVAL DE EUSKAL HERRIA

 

11.00.-Apertura

11.30.-Pregón y apertura oficial del Mercado.

12.00.-Exhibición de lucha de espadas y animación callejera con música de época, a cargo de ‘Xukelak Taldea’.

12.30.-Teatro de calle con el grupo ‘Ahari Kultur Taldea’ (Donibane e Iruña)

13.00.-Cuentacuentos en euskera: ‘Vizcaya en la Edad Media’.

13.30.-Bertsolaris.

17.00.-Cuentacuentos en euskera: ‘La princesa escocesa’

18.00.-Animación callejera con ‘Xukelak Taldea’

19.00.-Duelo de espadas.

19.30.-Cuentacuentos en euskera: ‘El reino de Vizcaya y Navarra’.

20.00.-Espectáculo teatral de calle con ‘Ahari Kultur Taldea’.

 

DOMINGO

 

 

La variación del programa del domingo con respecto al sábado sólo se `produce por la mañana, ya que los actos programados por la tarde son idénticos, como suele ocurrir en este tipo de ferias medievales.

 

Los cambios son estos:

11.30.-Animación musical callejera.

12.00.-Exhibición de cetrería.

12.00.-Espectáculo de teatro de calle con ‘Ahari Kultur Taldea’

12.30.-Lucha de espadas.

13.00.-Cuentacuentos en euskera: ‘Ezagutu al dogu gure historia?’ ‘Conocemos nuestra historia?’