La reforma integral del Ayuntamiento concluirá en febrero de 2009

El Ayuntamiento de Berango abordará la última fase de reforma de la Casa Consistorial, que afectará a la planta baja y al sótano. Las obras comenzarán en septiembre y se prolongarán durante unos seis meses, con un presupuesto de poco menos de 500.000 euros.

Se trata de un proyecto pendiente de la anterior legislatura y, en realidad, requerirá la menor inversión en obra civil de todas las culminadas en los últimos años, aunque servirá para rematar de una vez la 

redistribución y rehabilitación de este edificio histórico. Los trabajos consistirán en mejorar el ala izquierda del edificio, donde está el área administrativa y afectarán también al juzgado de paz y a la sala de reuniones polivalente, a la zona de consulta donde se exponen al público los proyectos urbanísticos. Esta última fase se encarece porque incluye la instalación de aire acondicionado a todo el inmueble. En realidad, así se acabará con la reforma integral que  permitirá optimizar los espacios disponibles y eliminar barreras arquitectónicas.

En agosto se iniciarán las obras del camino de Mantxabe, un proyecto muy esperado por los vecinos de la zona. En este caso se abordará la primera fase, que afectará al tramo comprendido 

entre Lukategi Bidea y el cruce de Iturralde Bidea. El plan eliminará todas las conducciones aéreas de electricidad para soterrarlas y permitirá la canalización subterránea del gas natural y de las líneas telefónicas. Aunque lo más importante es que se habilitarán dos aceras, una a cada lado de una calzada que tendrá una anchura de seis metros y albergará dos carriles, uno en cada dirección. La segunda fase de mejoras se abordará el próximo año.

Entre los proyectos que comenzarán en septiembre figura la reforma del colegio que afecta al edificio San Marcos 1. En la primera planta habilitarán dos aulas de 30 metros cuadrados y una más grande, de 50. Además, las clases dispondrán de baños con acceso directo para los niños y un baño para minusválidos. En el segundo piso habrá dos aulas de 50 metros cuadrados, también con aseos, y un despacho para la dirección. En la planta baja,  un pórtico permitirá que los niños utilizarán como patio cubierto. Los trabajos incluyen aspectos para mejorar la accesibilidad y la seguridad, como una nueva salida de incendios.

Por último, el Ayuntamiento de Berango emprenderá la mejora de la red de abastecimiento de agua entre los números 2 y 35 de la calle Larrañazubi. Por los cambios de presión registrados en esta zona baja, la tubería sufría roturas y fugas, sobre todo en verano, que se eliminarán. Los trabajos comenzarán en septiembre y concluirán en noviembre.