El Ayuntamiento de Berango sancionará a los propietarios de solares y fincas abandonados

El Ayuntamiento de Berango ha aprobado una ordenanza municipal para conseguir que todos los solares y fincas se mantengan en buenas condiciones. La razón es que hay terrenos cubiertos de maleza que suscitan las quejas de los vecinos, porque se convierten en focos de atracción de roedores.

La mayoría de los que incumplen con ese mantenimiento preciso son residentes de fuera de Berango, que son dueños de fincas sin construir. La alcaldesa, Anabel Landa, hace un llamamiento a estas personas para que procedan a limpiar los solares. A los propietarios se les comunicará por carta la nueva norma que ha entrado en vigor.

El Ayuntamiento de Berango puede actuar de modo subsidiario y proceder a la limpieza de la finca, lo que añadiría el coste de este trabajo al de la sanción. Las multas impuestas son de 300 euros, pero se pueden imponer hasta un total de 10. La falta aplicable será muy grave si a la tercera notificación por carta persiste el incumplimiento de la norma.

El criterio se aplicará también a las obras en nuevas urbanizaciones, en las que se exigirá mantener limpia la zona a quienes ocupan las aceras o la vía pública con contenedores y casetas.