Los comerciantes prevén crear una asociación ante la crisis





BERANGO. Corren malos tiempos para la actividad comercial debido a la crisis económica. Por ello, el Ayuntamiento de Berango pretende potenciar el comercio local, por lo que está impulsando, a través de una iniciativa del Behargintza de la Mancomunidad de Uribe Kosta, una serie de reuniones. La finalidad es que los profesionales del sector conozcan todas las posibilidades que les ofrece el Centro de Empleo.
Entre las posibilidades más reales está la creación de una asociación de comerciantes local para revitalizar el sector, según ha confirmado a DEIA la alcaldesa. Las reuniones entre las partes proseguirán este mes.
Los primeros contactos entre los integrantes del sector y los responsables del Centro de Empleo ya han servido para impulsar la creación de una guía comercial. "Era una de las preocupaciones que tenían. La guía servirá para que los vecinos sepan qué tipo de comercios tienen, porque a veces no recurren a ellos por desconocimiento", afirma la máxima autoridad municipal.
La jeltzale Anabel Landa asegura que "la respuesta de los comerciantes ha sido ejemplar y se ha ampliado la iniciativa a la hostelería y el sector de servicios. Estamos muy interesados en llevar adelante la iniciativa", apostilló.
El otro paso propuesto es la creación de una asociación de comerciantes que canalice las propuestas y preocupaciones del sector, para convertirse en un interlocutor que esté en contacto con la Administración local, tal y como sucede en localidades cercanas como Getxo, donde Ayuntamiento y comerciantes están trabajando de forma conjunta para dar solución a la crisis que atraviesa últimamente el comercio minorista.
"La idea que se está barajando es convocar una reunión al mes cuando menos, aproximadamente. La siguiente tendrá lugar el próximo 18 de mayo, a las 20.30 horas, en el Aula de Cultura de Berangoeta", explicó la alcaldesa.
"La iniciativa ha calado en el sector, pues algunos comerciantes han descubierto que cuentan con una serie de servicios que hasta ahora desconocían. Unos ejemplos son la posibilidad de asistir a cursos de formación dirigidos a los comerciantes, el asesoramiento para gestionar subvenciones o la posibilidad de intermediación laboral", explicaron desde el Behargintza de Uribe Kosta.

Necesidad de un trabajo conjunto

La situación de crisis galopante que está sufriendo la economía mundial en los últimos meses ha acrecentado la mala situación del comercio minorista, que, a los cambios de hábitos de compra perceptibles desde hace años en favor de las grandes superficies, suma ahora una mayor contención del gasto familiar. La única manera de luchar para levantar el sector comercial minorista es el trabajo conjunto entre la Administración local, la más cercana, y los comerciantes. Así lo han visto en Getxo. Y esta visión se amplía ahora a Berango. "Creo que la alcaldesa se está implicando mucho. Se preocupa y nos anima. Es estupendo que haya iniciativas así y que tengamos en el futuro una asociación", ha explicado Gloria Maldonado, responsable de la Clínica Veterinaria Berango. Esta comerciante local se ha mostrado muy satisfecha con el trabajo desarrollado conjuntamente con el Ayuntamiento porque "hay cosas que se pueden hacer sobre las que no estaba informada, como los modelos de asociaciones existentes, las subvenciones a las que se pueden optar o los cursos de formación, por poner unos ejemplos", concluyó. >A. P.