Como el aceite usado de nuestras cocinas provoca graves problemas ambientales, la Mancomunidad de Uribe Kosta pretende concienciar a la población para que este producto no se tire por las fregaderas. Para ello pone a disposición de la población unos pequeños recipientes especiales en los que se puede verter. Para conseguirlos te puedes acercar al Ayuntamiento, donde los hay a disposición del público. Hay que recordar también que, desde hace dos años la Mancomunidad dispone de 21 contenedores para el reciclaje de aceite doméstico.
“Si el aceite llega hasta los ríos incrementa su carga orgánica contaminante, llegando a formar capas en la superficie del agua que impiden el paso del oxígeno, y con ello, el desarrollo de la vida acuática. Para evitarlo se realizan costosos tratamientos desengrasantes en las depuradoras de aguas residuales”, explican desde este organismo. Aunque nos recuerdan que existen formas de conseguirlo mucho más eficaces y respetuosas con el medio ambiente: tan sencillo como no verter nunca aceite usado por la fregadera.
“Los aceites domésticos no sólo son muy sencillos de reciclar, sino que además son muy útiles. A partir de ellos obtenemos productos tan necesarios como jabones y detergentes, velas, aceites industriales, y combustible diesel utilizable en nuestros coches, camiones y autobuses”, según informan desde la Mancomunidad.