JOSÉ MANUEL VALDÉS ESCRIBE UN LIBRO SOBRE ASGANE


La historia personal de José Manuel Valdés tiene como una referencia importante el bar familiar que abrieron su ama y su aita en Asgane. Y él no ha querido que caiga en el olvido ese caleidoscopio de personas de este barrio berangotarra que residían en el municipio y que tenían como lugar de paso o reunión el concurrido establecimiento hostelero, que es como se llamará la publicación: ‘El bar Asgane’.

Valdés ha recopilado más de 500 fotografías y recoge 205 biografías, más las de su familia, además de 25 documentos. La mayoría son mujeres y hombres procedentes de otras comunidades autónomas del Estado. Cántabros, gallegos, aragoneses, andaluces…Todo un caleidoscopio de personas con profesiones muy diferentes aparecen reflejadas en este libro: pastores, carpinteros, peones, albañiles, recadistas, amas de casa, tapiceros, electricistas, técnicos y funcionarios, por destacar solamente unos pocos, desfilan por este volumen cuyo prólogo corresponde a la Alcaldesa local, Anabel Landa.

‘El bar Asgane’ muestra a esas personas que dan carácter a un barrio y al Berango que conocemos hoy en día. Aparecen desde gentes que llegaron en una furgoneta con todos los enseres que poseían, niños de la guerra evacuados a Cataluña y Bélgica o adolescentes huérfanos que lucharon y recobraron la ilusión vital. Son muchos perfiles, entre los que aparece un campeón de Euskadi de lanzamiento de disco, deportistas que participaron campeonatos de España de golf y pádel, fundadores de clubes deportivos, un presidente de un club de fútbol o los ases del mus.

Valdés ha tratado de que esas anécdotas y esas historias no caigan en el olvido. Tampoco faltan las biografías de quienes participaron en la vida social y cultural del pueblo y ayudaron en la organización de las fiestas de Santa Ana o en la creación del Club Deportivo Asgane; de quienes participaron y ganaron en la Bakalada o quien llegó a Berango por prescripción facultativa. También aparecen retratados, por supuesto, aquellos que nacieron en ese barrio denominado originariamente Aitz-Gane.