Berango reafirma su compromiso con el txakoli local

BERANGO. La localidad de Berango vivirá mañana una de sus fiestas principales del año con la celebración de la décima edición del Txakoli Eguna, en el que tomarán parte 22 productores locales. La feria aportará 700 botellas para degustaciones gratuitas a partir de la compra de una copa. En 2009 se vendieron más de un millar. También habrá degustación de comida. "El txakoli de 2010 será de buena calidad porque cada edición se va mejorando el proceso de producción", según la organización
Mañana se celebrará en Berango, en la calle Sabino Arana, a partir del mediodía, la décima edición del Txakoli Eguna de Berango, organizado por el grupo Txakolingileen Laguntzaileak. Los organizadores de esta jornada festiva buscan "dar a conocer el txakoli elaborado por cada uno de los txakolineros de Berango, que están viendo como va aumentando su producción, aunque únicamente se destina al consumo propio", aseguran.
Todas aquellas personas que acudan mañana a Berango podrán degustar gratuitamente, además de txakoli, unos 70 kilogramos de pinchos morunos y chorizo, elaborados por los organizadores. El único requisito es la compra previa de un vaso conmemorativo. A partir de ahí, el poteo es libre. La previsión es que los 22 txakolineros locales distribuyan en torno a 700 botellas de caldo. Una década después, el certamen conserva su espíritu popular y evita la competición.
El Txakoli Eguna surgió de la típica discusión entre los productores locales sobre las bondades del caldo de cada uno de ellos. "Todo empezó en una ronda por el pueblo debido a un pique. Al final, sigue quedando el gusanillo de cuál es el txakoli mejor, del que más se habla tras cada edición", según Iñaki Aresti, uno de los organizadores. Esta cita festiva se ha convertido una de las importantes de la localidad. El año pasado se vendieron un millar de copas.