Berango estrena la primera área intractiva vasca de juegos infantiles


Permite a los niños crear sus propios programas informáticos, tanto lúdicos como educativos.
A. PORTERO
BERANGO. Desde ayer, los niños de Berango disponen de la primera área interactiva de juegos infantiles de Euskadi, ubicada en el parque de Berangoeta. Además de realizar ejercicios físicos, al contar con un ordenador incorporado, permitirá a los menores crear sus propios programas informáticos, tanto de carácter lúdico como educativo, explicó la alcaldesa, Anabel Landa. Ésta también anunció que el Ayuntamiento renovará las zonas de juegos infantiles y creará dos nuevas en Santa Ana y junto a la haurreskola.

La zona Smartus, que sólo está desplegada en Lleida y A Coruña, permite realizar ejercicios físicos e incluso les servirá con fines educativos. El juego dispone de un ordenador que está conectado a una plataforma de baldosas y a unos pivotes con sensores distribuidos por todo el parque.

Los juegos que permite realizar Smartus son dinámicos y obligan a la acción, a saltar, correr o moverse, tocando los puntos correctos para acertar las respuestas. Este área admite la creación de juegos a los niños. Monitores de tiempo libre les enseñarán a utilizarlos y les incentivarán a llevar a la pantalla sus ideas. "Más que un juego innovador, el área ofrece un entorno social de juegos de última generación que fomenta la relación entre los niños. Los saca de casa para que disfruten al aire libre, hagan ejercicio, se diviertan y aprendan con juegos de estrategia y conocimiento", según Landa.

En corto

· Interactividad. El área tiene un ordenador y sensores conectados a unas baldosas para acertar respuestas mientras juegan.

· Carácter pionero. La zona infantil Smartus es pionera en Euskadi. Sólo existen otras dos en el estado, en Lleida y A Coruña.