NACEN LOS VIERNES MUSICALES DE BERANGO

El área de Cultura de Berango impulsará los ‘Viernes Musicales’, una iniciativa que consistirá en ofrecer una proyección audiovisual en el salón de actos del Aula de Berangoeta, los terceros viernes de cada mes, a partir de las siete de la tarde. Los protagonistas serán grandes corales, importantes solistas u orquestas, de modo que se pueda admirar desde la mejor música sinfónica a la zarzuela o la ópera, dedicando también espacios a la música vasca, y a los mejores compositores y directores.

Se escogerán algunas de las más brillantes actuaciones del mundo, gracias a un colectivo de personas del municipio amantes de la música, que se llama Grupo Pro Music. En ellas recaerá la realización de una presentación previa de los conciertos, tras cuyo visionado se abrirá un coloquio con los espectadores y las espectadoras que acudan.

La primera cita tendrá lugar el 16 de Diciembre, con un programa especial que será una gala de bienvenida al nuevo año. Incluirá la selección de los mejores actos de la ópera Carmen, de Georges Bizet; la rapsodia del tema de Paganini para piano y orquesta, de Sergei Rachmaninov; Fantasía Opus 25 para violín y orquesta, de Pablo Sarasate; Danza Húngara número 5 para orquesta, de Johannes Brahms, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Claudio Abbado y con la participación del Orfeón Donostiarra.

Para el 20 de Enero se prepara el ‘Concierto Europeo del 2000’. Se ofrecerá la Novena sinfonía en Do Menor de Ludwig Van Beethoven. Para esa cita se ha escogido el concierto ofrecido, bajo la batuta de Claudio Abbado, por la Orquesta Filarmónica de Berlín, con solistas y coro de la Radio Sueca.