III. AZOKA TXIKISOLIDARIOA

Maiatzaren 27an izango da Azoka Txikisolidarioaren hirugarren edizioa. Berangoetako kultur etxe aurreko plazan, Ludotekan eta Ludoklubean parte hartu duten 3 eta 12 urte arteko neska-mutilek egindako eskulanak jarriko dira salgai. Eskulanen artean, apaindutako arkatzak, paparreko orratzak, katiluak, imanak, diru-zorroak, ispiluak edota kamisetak daude.


Acobi elkarterako dirua batzea da ekimenaren helburua. Txernobilgo
zentral nuklearraren erradiazioak kaltetutako neska-mutilei denbora
batez abegi egiteaz arduratzen dira; baita kutsatutako guneetara
laguntza bideratzeaz ere. Aurreko edizioek harrera ona izan dute
parte-hartzaileen artean, elkartasuna sustatuz.

III MERCADO TXIKISOLIDARIO

La segunda edición del Mercado Txikisolidario se celebrará el 27 de mayo. En la plaza situada frente a la Kultur Etxea de Berangoeta se pondrán a la venta por diferentes productos artesanales que han elaborado las niñas y los niños, de entre 3 y 12 años de edad, que han acudido a la Ludoteka y al Ludoklub. Entre los artículos hay lápices decorados, broches, tazas, imanes, carteras, espejos o camisetas realizados por ellos .

La finalidad de esta actividad es recaudar fondos que se destinarán a la asociación Acobi, dedicada a la acogida temporal de niños y niñas afectados por la radiactividad de la central nuclear de Chernobyl y a la ayuda a zonas afectadas. Las anteriores ediciones han tenido muy buena acogida entre las personas participantes, entre las que fomenta la solidaridad.

APROBADO EL CONVENIO DE LANTZARTE PARA CONSTRUIR 80 VIVIENDAS TASADAS

El plan para construir las primeras viviendas tasadas de Berango se aprobó en el último pleno municipal de la legislatura, celebrado el 12 de mayo. El Ayuntamiento y Azpiegitura S.A.U. dieron así un paso más para llevar adelante un proyecto estratégico, cuya actuación consiste en que la sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia construirá 80 viviendas tasadas en la campa de Lantzarte.

El acuerdo contempla un sistema local de espacios libres de más de 4.000 metros cuadrados y una plaza urbanizada de 2.500 metros cuadrados, así como un sistema viario en superficie que incrementará el número de aparcamientos.

El convenio recoge que el Ayuntamiento de Berango ingresará 4 millones de euros para invertir en nuevos equipamientos en la localidad. La operación incluye la adecuación de más de 60 plazas de aparcamiento en superficie en la zona. Incluso las plazas de parking sobrantes del polígono de pisos tasados saldrán a la venta para residentes del barrio de Lantzarte que deseen adquirirlos. El precio de venta de los pisos será desde 174.000 euros, unos 29 millones de las antiguas pesetas.

ACUERDO

*Aizpegitura S.A.U. construirá 80 viviendas tasadas en Lantzarte.

*Sistema local de espacios libres de 4.000 metros cuadrados y una plaza de 2.500 metros cuadrados.

*Sistema viario en superficie con 60 plazas de aparcamiento.

*El Ayuntamiento de Berango ingresará 4 millones de euros para invertir en nuevos equipamientos públicos locales.

*A cada piso tasado le corresponderá un garaje, pero las plazas sobrantes se venderán a personas residentes en el barrio.

*Habrá viviendas desde 174.000 euros.

BERANGO MEJORARÁ LOS SERVICIOS PARA LOS USUARIOS SAHARAUIS DEL CENTRO DE ANCIANOS

El Ayuntamiento de Berango incrementará los servicios destinados a las personas usuarias del Centro de Ancianos de Bucraa, en los campos de refugiados saharuis. Estas instalaciones, a las que diariamente acude una media de 40 mayores, dispondrán de un servicio de transporte con capacidad para 12 personas. El vehículo, una furgoneta donada por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, se encargará del traslado desde sus hogares hasta este centro que se construyó gracias a las aportaciones del Consistorio berangotarra. Incluso servirá para evacuar a algún enfermo hasta el dispensario médico.

La financiación de este proyecto, que abrió sus puertas en Semana Santa de 2010, se llevó a cabo porque partió de una petición realizada por los propios saharauis. Este servicio es necesario, si se tiene en cuenta que la mayor parte de las personas en edad productiva encuentra un puesto de trabajo fuera de los campos de refugiados y no puede atender a los mayores.

En el Centro de Ancianos se les garantiza una comida, se les realiza un control médico preventivo y tienen a su disposición un baño turco, que ellos mismos eligieron como el sistema de higiene personal predilecto. Una enfermera les toma la tensión y se controla el nivel de azúcar de cada usuario. Así, si alguna persona mayor presenta problemas de salud se le traslada al consultorio médico o al hospital.

El joven Abdul, que pasó tres meses en Berango recibiendo formación para hacerse cargo del Centro de Ancianos, es actualmente el director. Ya se ha ganado el respeto de los ancianos y, actualmente tiene seis trabajadores a su cargo: 2 guardias que vigilan las instalaciones y se encargan de la seguridad las 24 horas; 3 cocineras-limpiadoras y una enfermera.

Las obras arrancaron en Semana Santa de 2009 y las instalaciones se inauguraron en Semana Santa de 2010, con la presencia del Primer Ministro saharaui, el gobernador de El Aaium y el alcalde de Bucraa, además de la alcaldesa de Berango.

El mes pasado acudió a ese Centro de Ancianos el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.). Mohamed Abdelaziz quiso ver personalmente el primer centro de estas características que se ha puesto en marcha, por iniciativa del Ayuntamiento de Berango, en estos campos de refugiados.

5.000 personas visitaron la Feria de Berango


Alrededor de 5.000 personas visitaron el pasado domingo la Feria de Artesanía de Berango, organizada por el grupo de danzas Simón de Otxandategi, y que estuvo formado por un total de 68 puestos. En el apartado del Concurso de Euskadi de Pastel Vasco volvió a repetir triunfo Arantza Meabe.

La climatología fue favorable y es destacable la presencia de numerosos artesanos de Berango y de Uribe Kosta. La feria, que se celebró con la exhibición de artesanos de alfarería y sopla de vidrio en directo, ofreció a los numerosos visitantes productos como pan, pastel vasco, chacinería, chocolate, cerámica, bisutería, talla de madera, muebles artesanales y puestos de productos de lana y ganchillo, entre otros. En el caso de los quesos se presentaron múltiples variedades, algunas procedentes de Francia.

Por lo que se refiere al Concurso de Euskadi de Pastel Vasco, volvió a imponerse Arantza Meabe. La de Orduña puso "el listón muy alto", según la organización, que destacó "una mejora de la calidad de los pasteles presentados, así como de su presentación", apuntó Jon Zelaia, portavoz de la organización.

Tras Meabe se clasificaron Leire Belaustegi, de la localidad alavesa de Izarra, y Enrike Gaztaka, de Laudio, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

La animación musical y la actuación del grupo organizador, Simón de Otxandategi, dieron realce también al encuentro dominical, cuyos artesanos destacaron "el buen nivel de las ventas" logradas a pesar de la crisis en la que estamos inmersos.