El Ayuntamiento de Berango incrementará los servicios destinados a las personas usuarias del Centro de Ancianos de Bucraa, en los campos de refugiados saharuis. Estas instalaciones, a las que diariamente acude una media de 40 mayores, dispondrán de un servicio de transporte con capacidad para 12 personas. El vehículo, una furgoneta donada por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, se encargará del traslado desde sus hogares hasta este centro que se construyó gracias a las aportaciones del Consistorio berangotarra. Incluso servirá para evacuar a algún enfermo hasta el dispensario médico.
La financiación de este proyecto, que abrió sus puertas en Semana Santa de 2010, se llevó a cabo porque partió de una petición realizada por los propios saharauis. Este servicio es necesario, si se tiene en cuenta que la mayor parte de las personas en edad productiva encuentra un puesto de trabajo fuera de los campos de refugiados y no puede atender a los mayores.
En el Centro de Ancianos se les garantiza una comida, se les realiza un control médico preventivo y tienen a su disposición un baño turco, que ellos mismos eligieron como el sistema de higiene personal predilecto. Una enfermera les toma la tensión y se controla el nivel de azúcar de cada usuario. Así, si alguna persona mayor presenta problemas de salud se le traslada al consultorio médico o al hospital.
El joven Abdul, que pasó tres meses en Berango recibiendo formación para hacerse cargo del Centro de Ancianos, es actualmente el director. Ya se ha ganado el respeto de los ancianos y, actualmente tiene seis trabajadores a su cargo: 2 guardias que vigilan las instalaciones y se encargan de la seguridad las 24 horas; 3 cocineras-limpiadoras y una enfermera.
Las obras arrancaron en Semana Santa de 2009 y las instalaciones se inauguraron en Semana Santa de 2010, con la presencia del Primer Ministro saharaui, el gobernador de El Aaium y el alcalde de Bucraa, además de la alcaldesa de Berango.
El mes pasado acudió a ese Centro de Ancianos el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.). Mohamed Abdelaziz quiso ver personalmente el primer centro de estas características que se ha puesto en marcha, por iniciativa del Ayuntamiento de Berango, en estos campos de refugiados.