URIBE KOSTA PONE EN MARCHA UN PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO

La Mancomunidad de Uribe Kosta ya ha puesto en marcha un Plan de Competitividad del Sector Turístico en la comarca. La Alcaldesa de Berango, Anabel Landa, presenta hoy, lunes (19.00 HORAS), en el Aula de Cultura de Kurtzio, en Sopelana, este programa con el que “se trata de impulsar a un sector que está inmerso en pleno proceso de adaptación a los nuevos retos del escenario mundial, lo que nos lleva a considerar la necesidad de realizar una reflexión conjunta con las empresas para definir una estrategia capaz de orientar la adaptación a ese proceso de cambio y anticiparse a futuros retos que puedan afectar a Uribe Kosta”.
Landa resalta el “gran potencial turístico que tiene la comarca” para añadir que, “esta época de crisis es el momento más idóneo para impulsar nuestros recursos en el sector. Por eso desde Behargintza impulsamos este plan para involucrar a todos los agentes implicados en un sector que tiene una consistencia de la que debemos ser conscientes políticos y empresarios”.
La idea es elaborar unas líneas de actuación que incrementen la competitividad de estas empresas y contribuyan al desarrollo sostenible de la oferta. Se trata de sentar unas bases que orienten las políticas que aseguren la competitividad y afianzar la oferta en el escenario regional, nacional y mundial. “Queremos consolidar Uribe Kosta como destino turístico atendiendo a las exigencias del mercado y del desarrollo sostenible de la actividad económica”, comenta Landa.
La elaboración del plan se realizará con la participación activa de los agentes del sector y, una vez se conozcan las conclusiones del diagnóstico, Uribe Kostako Behargintza organizará con ellos varias sesiones de trabajo.
Dentro de las empresas reconocidas como subsectores por la Viceconsejeria de Turismo de Euskadi se incluyen las dedicadas al alojamiento –hoteles y hostales, apartamentos turísticos, alojamientos rurales y campings-; hostelería, con restaurantes, bares y cafeterías; agencias de viajes; turismo activo y escuelas de surf, entre otros.
El análisis interno y externo, que lo realizará una empresa especializada, incluirá la realización de encuestas y entrevistas personales a esos agentes. Las conclusiones permitirán conocer la situación actual que atraviesa, las oportunidades, ventajas o factores de éxito. El calendario de trabajo incluye la elaboración de un diagnóstico para el mes de marzo, la presentación de la propuesta estratégica y el programa de actuación para abril, para concluir en mayo con la presentación y difusión del plan.