Fallece Juan Ramón Villanueva, concejal del PNV y médico de familia en el ambulatorio de Berango

Juan Ramón Villanueva Zarate falleció hoy en Berango, a los 56 años de edad, a causa de una grave enfermedad. Ocupó el cargo de concejal del PNV en el Ayuntamiento de esta localidad durante la actual legislatura y figuraba como número 3 en la lista de candidatos del Partido Nacionalista Vasco para las próximas elecciones municipales. En el presente mandato estuvo al frente de Educación y Nuevas Tecnologías. Su valía, entrega y popularidad, siempre alejada de cualquier atisbo de protagonismo, le llevaron a trabajar por el prójimo desinteresadamente y a extender sus conocimientos sanitarios entre la población y más allá de nuestras fronteras, principalmente en el Sahara. Sus allegados y quienes quieran darle su último adiós lo pueden hacer mañana –jueves, 10 de febrero- en la capilla ardiente que se instalará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Berango, entre las 17.30 y las 19.00 horas. El oficio funeral y misa será a las siete de la tarde en la parroquia Santo Domingo de Guzmán, de Berango.
Además de ser médico de profesión, Juan Ramón Villanueva, lo era por vocación. Se volcó en su trabajo como médico de familia, puesto que ocupó durante 12 años en el Centro de Salud de Berango. También aprovechó sus conocimientos para trabajar con fines solidarios y difundir hábitos sanos entre la población.
Su contribución con el Sahara fue sobresaliente, pues viajó para ofrecer atención médica a los habitantes de los campos de refugiados. Incluso su preocupación por la salud de estas personas le llevó a impulsar un proyecto en el que el Ayuntamiento de Berango colaboró en la compra de material sanitario y en la construcción y equipamiento de un Centro de Día para mayores en los campamentos de refugiados de Tindouf.
Villanueva renovó todo el sistema sanitario en este nuevo dispensario del Sahara. Trabajó a destajo en el desierto para elaborar los historiales médicos de los refugiados, ya que antes no existían. Con esa finalidad propició también el viaje de dos jóvenes médicos que realizaron estas tareas. Su preocupación por la alimentación equilibrada de estas personas acabó con la creación de un sistema por el que se les ofrece el servicio de una comida diaria a las personas mayores que acuden al Centro de Día que también se construyó allí. El Ayuntamiento de Berango ha colaborado en todas estas iniciativas que tanto preocuparon a este médico.
Pero su trabajo por fomentar los hábitos saludables queda patente también en su municipio. En la agenda de Villanueva siempre figuraban como citas ineludibles esas charlas que ofrecía gratuitamente a la población. Las impartió desinteresadamente en el Hogar de Jubilado de Berango o en el Aula de Cultura local. Volcado siempre en la atención a los demás, destacó por entregar su tiempo, conocimiento y consejos principalmente a los jubilados, entre quienes repartió cariño y a quienes dedicó parte de su tiempo libre con satisfacción.