Un nuevo equipamiento dispara la oferta sociocultural de Berango

Desde este jueves, los vecinos de Berango sumarán un nuevo centro a su cartera de equipamientos culturales. La nueva Kultur Etxea de Santa Ana ofrecerá espacios a las asociaciones locales e incrementará las posibilidades de programación cultural. Su construcción, junto a la ermita del barrio, obligó a derribar las antiguas escuelas para sustituirlas por este edificio de corte moderno que sobrepasa los 1.000 metros cuadrados. «Era fundamental ofrecer un mejor espacio a los grupos de Berango que tanto hacen por fomentar la vida cultural y social», explica la alcaldesa, Anabel Landa.
La inversión en el centro ha superado los 2,32 millones de euros. Su principal reclamo es un auditorio con un aforo de 200 personas, cuyos asientos se han dispuesto en un desnivel a modo de gradas y que cuenta con un novedoso sistema de iluminación. Allí se organizarán sesiones de cine, danza y teatro. Además de 12 aulas para las asociaciones, el complejo dispondrá de otros espacios donde se podrán organizar mesas redondas, conferencias, talleres, congresos, encuentros y festivales.
Por otro lado, los mayores del barrio dispondrán en la Kultur Etxea de Santa Ana de un punto de encuentro para disfrutar de la lectura, charlar o echar una partida de cartas cuando no quieran desplazarse hasta el hogar del jubilado de la calle Sabino Arana. Berango Txirrindulari Elkartea también contará con locales e incluso una sala para realizar entrenamientos.
Iluminación natural
El nuevo edificio polivalente aprovecha al máximo la iluminación natural, está equipado con materiales antivandalismo y con un novedoso sistema de climatización geotérmica que aprovecha la temperatura de la tierra para regular la temperatura interna de las instalaciones. Para ello, se han realizado siete sondeos a 150 metros de profundidad, donde el aire está caliente en invierno y frío en verano. Desde allí, una bomba canalizará el aire al interior de las instalaciones.
La inauguración será el jueves a las 18.00 horas, pero habrá talleres infantiles desde media hora antes. Además, un monitor cuidará a los pequeños para que sus padres se animen a participar en los actos previstos. El edificio lo bendecirán los párrocos del municipio y después, el grupo de teatro local ofrecerá una función. También habrá actuaciones del coro Simón de Otxandategi y de la sociedad de danzas, así como una muestra de piano y un concierto juvenil.