Siete municipios de Uribe Kosta manifiestan en Berango su condena a la violencia sexista

Representantes políticos de los siete municipios que integran la Mancomunidad de Uribe Kosta y una integrante de la Asociación de Mujeres de Berango participarán, el 21 de Noviembre, en la lectura del manifiesto para la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la Kultur Etxea de Berangoeta, donde se leerá un texto que llevará su foco de atención “sobre esa violencia simbólica, suave, insidiosa y casi imperceptible, sobre la que se construye la identidad de las mujeres y que permite y hace posible la violencia física contra éstas”.
El mensaje retoma el lema ‘Beldur barik/Sin miedo’, empleado en la campaña pasada de Berdinsarea. Eso “implica negar el miedo como estrategia de control de las mujeres”. En el texto se destaca que los ayuntamientos no sólo seguirán “ayudando a las jóvenes a prevenir la violencia física directa, sino que, también, las animaremos a ser agentes activas con posibilidad de mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres a través de cualquier medio de expresión dando estrategias para combatirla individual y colectivamente”.
MÁS ACTOS
Las actividades programadas en Berango con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer han incluido la proyección de una película y un taller de dinámicas de grupo en el que los jóvenes reflexionarán sobre los malos tratos.
El 25-N se dará lectura a la declaración institucional del Ayuntamiento en el Aula de Cultura de Berangoeta, a las 18.45 horas. En el acto intervendrán la alcaldesa, Anabel Landa, y la responsable del área municipal de Igualdad, Ane Miren Ayo. Después ofrecerá un concierto de música clásica el grupo Impromptu.
Además, en el mismo espacio de la Kultur Etxea se expondrán diferentes carteles realizados contra la violencia de género. La iniciativa ha sido posible porque las creaciones se han solicitado a instituciones y organismos privados. A estos actos hay que añadirles la campaña promovida por la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, que ha consistido en que comerciantes y hosteleros exhiban el punto lila en sus establecimientos.