Homenajean a dos grupos de Berango por su implicación con la música vasca durante el franquismo

Nacieron durante el franquismo, pero la dictadura no pudo acallar su apuesta por el euskera. 40 años después, el pueblo de Berango quiere rendirles un homenaje por su implicación con la música vasca en aquella comlpicada etapa. Este fin de semana 250 personas homenajearán a los grupos Alaitasuna e Itxaropena.
«Queremos recordar a esas personas y resaltar el logro de mantener nuestras señas de identidad en unos tiempos de enorme dificultad», resalta Iñaki González, director del grupo local Simon de Otxandategi, organizador del evento. González formó parte del Alaitasuna. «Incluso estuvimos a punto de grabar un disco en una época en la que había que pedir los permisos a la Policía y el Gobierno Civil», recuerda. Itxaropena, compuesto por siete niñas y niños, surgiría dos años después y con el tiempo, varios componentes se integraron al Simon de Otxandategi, que cuenta con dantzaris, músicos y un grupo vocal. Todos participarán en la cita junto a los coros de la parroquia, del Hogar del Jubilado, alumnos de la Escuela de Música y escolares berangotarras, además de varias fanfarrias.
Los actos comenzarán el viernes a las 20.30 horas, en la iglesia de Santo Domingo. Los grupos Alaitasuna, Itxaropena y Simon de Otxandategi realizarán una exhibición. El broche de oro será la canción que todos juntos cantarán a Berango el domingo a las 13.30 horas en el Ayuntamiento