Los municipios de la comarca preparan actos contra la violencia sexista

Los municipios de Uribe Costa participan en la campaña que bajo el lema 'Sin miedo' conmemora el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Una de sus actividades consistirá en el reparto del simbólico 'punto lila' para colocar en comercios o ventanas.
En Getxo se distribuirá una guía para detectar actitudes sexistas. Se repartirán en las dos casetas abiertas a partir de hoy en las plazas de las estaciones de Algorta y Las Arenas. Además, la asociación sociocultural de mujeres de Romo-Las Arenas, Gizatiar, ha organizado una concentración para el miércoles, 25 de noviembre, en la plaza del Puente de Vizcaya, a las 19.30 horas.
Por tercer año consecutivo, alumnos de 17 aulas de los institutos Caro Baroja, Aixerrota, Fadura, del colegio Nuestra Señora de Europa y de la ikastola San Nikolas participan en el programa de prevención de la violencia sexista 'Eraldatzen'. Los estudiantes abordan con una metodología dinámica y participativa temas como el sistema sexo-género, los procesos de socialización, modelos amorosos y violencia sexista, en 5 sesiones de una hora de duración. Durante el presente curso, han participado un total de 327 alumnos.
En Leioa, la cifra ha sido muy superior, con 1.700 estudiantes de entre 15 y 18 años de edad, que han tomado parte en la campaña 'Engánchate al respeto'. Por su parte, en Erandio, los actos comenzarán el 24-N, con una charla en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, a las 17.00 horas.
Al día siguiente, a las 12.00, tendrá lugar la concentración en la plaza consistorial y, a las 18.30, se impartirá una charla antiviolencia de género, en el Centro Altzaga de Cáritas. Mañana, arrancarán los actos en los municipios mancomunados de Uribe Costa -Sopelana, Berango, Urduliz, Plentzia, Gorliz, Barrika y Lemoiz-. La antigua casa de Cultura de Urduliz, situada junto a la iglesia, acogerá, a partir de las 10.00 horas, el II Encuentro de Mujeres de la comarca, con el tema central de la lucha contra la violencia sexista. Será el acto más destacado.
En Berango, se ofrecerá la lectura del manifiesto y una proyección cinematográfica ('Te doy mis ojos', de Icíar Bollain), a partir de las 18.00 horas, en la Kultur Etxea de Berangoeta, el 25 de noviembre.
El resto de concentraciones tendrá lugar la misma jornada (25 de noviembre) a las 19.00 horas. La de Sopelana será en la plaza del Ayuntamiento. En Urduliz, el lugar escogido es la Kultur Etxea, donde posteriormente habrá una sesión de cuentacuentos a cargo del colectivo A la luz de las velas.
Recuerdo a Aintzane Garay
En Plentzia, el escenario será Goñi Portal. El día 23, la asociación local Araldi ofrecerá una sesión de cine forum, a las siete de la tarde. El día 24 de este mes, organizará una charla sobre 'Problemática de las pensiones de viudedad para las personas separadas, divorciadas y parejas de hecho, tras la Ley 40/2007' y, el mismo espacio cultural, acogerá un 'taller de mitos; un espejo donde mirarnos', el 27 y 28 de noviembre.
Por último, el día 25, el Aula de Goierri, en Barrika, acogerá una suelta de globos y la lectura de un texto en memoria de Aintzane Garay López, a las 13.30 horas. A esta joven la mató su novio en Lemoiz.