Un berangotarra es el responsable artístico del espectáculo que se representará el sábado para conmemorar el 320 aniversario de la entrada de Derio en las Juntas Generales de Vizcaya. Hasta el alcalde local, Lander Aiarza, intervendrá en una representación que cuenta con la participación de un centenar de vecinos involucrados en este montaje teatral y audiovisual, que acogerá el polideportivo de Derio el próximo día 24 de octubre, a las 20.00 y a las 22.00 horas. La alcaldesa de Berango, Anabel Landa, también acudirá al evento, al igual que otras autoridades políticas de la provincia.
Para la obra se montarán tres escenarios, el más grande de 16 metros de largo por dos de ancho, y dos pantallas gigantes en las que los espectadores podrán seguir los detalles de un espectáculo “muy colorista, con un vestuario de la época, y muy realista”, como describe el propio Ansoleaga.
“Un prólogo inicial explicará la evolución del paisaje y de los modos de vida en Derio, desde el Neolítico hasta que comienza la historia de su ingreso en las Juntas Generales de Vizcaya en 1688”, explica el responsable artístico. A modo de introducción explicativa, en la que se utiliza un lenguaje cinematográfico y sencillo, apto para todas las edades, el público conocerá de primera mano el pasado de esta localidad.
Luego se enlazará con una etapa más próxima en el tiempo, en la que aparece Martín como protagonista, un personaje imaginario de Derio que defiende la necesidad de ingresar en las Juntas Generales de Vizcaya. Martín piensa así porque los vecinos de aquella época vivían bajo un régimen feudal. “Tenían que pagar diezmos y primicias al Marqués de Vargas. A cambio éste se comprometía a intervenir en litigios entre vecinos, conservar la iglesia, reparar caminos o ser el responsable de la manutención del sacerdote….Pero el Marqués de Vargas no hacía nada, por lo que el pueblo buscaba otras fórmulas”, apunta Ansoleaga.
Entonces, meterse en las Juntas Generales les suponía tener un alcalde para representar al pueblo o recibir dinero del Señorío de Bizkaia para arreglar caminos. También, como contraprestación, tenían el compromiso de ingresar a una persona por caserío en las milicias si hacía falta defender al Señorío.
La historia refleja que Derio fue admitida en las Juntas Generales, con el voto mayoritario de otras anteiglesias, aunque ciudades o localidades muy importantes por entonces, como Bilbao, Balmaseda y Durango, votaron en contra. La situación estratégica de Derio, con un río Asua entonces navegable, le permitía disponer de rutas comerciales directas con Castilla. “Eso convertía a Derio en un competidor de estas ciudades que votaron en contra de su entrada en las Juntas”, explica Ansoleaga.
Fuera del argumento histórico de este espectáculo, la elección del responsable artístico y técnico no es casual. Ha recaído en la figura de Ansoleaga porque acumula una enorme experiencia en estas lides, pues ya es un experto en dirigir a personas sin conocimientos de arte drámatico.
Su aventura comenzó, hace ya 32 años, con la representación de un macroespectáculo cultural y religioso como el de la Pasión Viviente de Jesús, que se ofrece cada Viernes Santo en Berango y en el que intervienen 150 actores. Es el único montaje nocturno de Semana Santa en Vizcaya y destaca, entre otras cuestiones, por el sobresaliente vestuario, los decorados monumentales y los efectos de luz y sonido que añaden atractivo al montaje.
Pero en Derio también conocen su labor de primera mano. No en vano es el director del grupo teatral de la asociación de amas de casa ‘Sutondoan’ y organizó dos ediciones de la representación de una boda vasca, la primera de ellas hace ocho años. Ansoleaga también es el director del colectivo teatral de la asociación de mujeres Itxartu, de Sopelana, desde hace unos 20 años.