Berango exhibirá aparatos de tortura en su feria medieval


Se mostrará también material quirúrgico, 120 armas de la época y piezas de artillería
26.09.09 -
Berango exhibirá aparatos de tortura en su feria medieval
Uno de los aparatos utilizados por la Inquisición. / E. C.

Berango regresa este fin de semana a la Edad Media. Las representaciones teatrales y las sesiones de cuentacuentos ofrecerán a los asistentes una visión del medioevo vasco, con un espacio muy especial dedicado a los niños, que tendrán una amplia zona infantil. Malabaristas, bufones y juglares animarán el espacio festivo, que contará con un campamento medieval, un zoco árabe y un mercado con 60 puestos, en los que se podrán adquirir productos de aquella época. Un apartado destacado lo constituirán las variadas exposiciones permanentes. En las muestras, se podrán admirar aparatos quirúrgicos, 120 armas del medievo, así como piezas de artillería y 25 aparatos de tortura.
La ambientación incluirá, durante hoy y mañana, degustaciones de productos gastronómicos, como talo, pulpo o dulces vascos, exhibiciones de esgrima o de trabajos artesanales. La feria se inaugurará a las 11.30 horas, con la lectura del pregón y la animación callejera, a la que seguirá la presentación histórica de la zona. El cuentacuentos sobre 'El castillo de Malmasín' ofrecerá a los niños la posibilidad de retroceder imaginariamente a aquel tiempo y conocer cómo se vivía en una fortaleza vizcaína.
A las 13.30 horas, habrá una representación teatral, titulada 'Los leprosos'. Por la tarde, se reanudarán los actos con la escenificación de una antigua lucha de esgrima, a la que seguirá una animación callejera medieval euskaldun. Los versos y la música de los juglares animarán Moreaga, a las siete de la tarde, una hora antes de que dé comienzo la representación teatral de 'Zugarramurdi'.
En la zona infantil, la oferta de actividades estará abierta ambas jornadas. Por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas, se desarrollarán los talleres interactivos, entre los que habrá de lucha de esgrima, tiro con arco, herrería, malabares y juguetes de madera. Por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, habrá sesiones de cuentacuentos, juegos medievales o el barco vikingo. Mañana, destaca la sesión de bertsolaris a cargo de Xabi y Fredi Paya, a las 13.00 horas, a la que seguirá un espectáculo de teatro de calle. Por la tarde, espectáculos de circo.