MÁS DE 200 PERSONAS CANTARÁN EN SANTA CECILIA


“Aprovechar Santa Cecilia como una fecha en la que nos reunamos para cantar en el pueblo”, dice Iñaki González, responsable de Simon de Otxandategi Dantza Taldea. A la iniciativa que tendrá lugar el día 27 de Noviembre ya se ha unido el coro del grupo de danzas, la Asociación de la Mujer, la coral parroquial y la del Nagusien Etxea, así como la Escuela de Música, y los niños y las niñas del Colegio Público. En total, habrá más de 200 personas. Cada agrupación interpretará un tema y, al final, cantarán conjuntamente dos canciones. Para la ocasión, se ha preparado una canción nueva.

La actuación tendrá lugar a las 13:00 horas, frente a la Casa Consistorial, aunque si llueve, el acto se celebrará en el interior de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Posteriormente, habrá una comida popular en el frontón, a la que puede apuntarse quien lo desee. Basta ponerse en contacto con cualquiera de los grupos participantes y retirar los tickets, que cuestan 15 euros, de forma anticipada. Después habrá una romería.

La fiesta está abierta a todas las personas de Berango que quieran participar y cantar ese día. Los ensayos tendrán lugar en los bajos del Ayuntamiento de Berango, los días 16 y 23 de Noviembre, a las ocho de la tarde.


CONCURSO DE LOGOTIPO PARA EL GAZTEGUNE


¿Tienes entre 18 y 30 años y quieres ganar 500 €?

Participa en el concurso para diseñar el nuevo logo del Gaztegune, el local pensado para los jovenes de Berango. Y si tu logo resulta elegido, ganaras 500 euros. Por todo ello queremos animaros a que participéis en el diseño del logo e imagen de este nuevo local. No olvides decírselo a tus amigos y amigas, para que puedan tomar parte. Las bases del concurso las tenéis publicadas en el facebook de Berango Gazteak. El plazo para presentar los diseños será hasta el 15 de Diciembre.


LA FALTA DE FINANCIACIÓN PARALIZA EL PROYECTO DE CUBRIR EL METRO A SU PASO POR BERANGO

Uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento de Berango deberá esperar a mejores tiempos. El plan para eliminar la barrera arquitectónica que supone el trazado del metro a su paso por el centro de la localidad se ha quedado sin financiación tras la anulación del convenio de colaboración entre el Consistorio y Azpiegitura que contemplaba la venta por 4 millones de euros de la campa de Lantzarte, de titularidad municipal, a la sociedad pública dependiente de la Diputación, que levantaría allí 80 viviendas tasadas para jóvenes.
La operación interinstitucional, que contaba con el apoyo de PNV y PSE, se fue al traste al unir sus votos -mayoría en el pleno municipal- Bildu, PP y Berangoko Ezkerrak, que optaron por apoyar los recursos de reposición presentados por residentes en Lantzarte en contra del acuerdo. La decisión, sin embargo, no se limita a la promoción inmobiliaria prevista en esos terrenos, sino que se extiende al plan de cubrimiento de las vías del metropolitano.
Según reconoce la alcaldesa, Anabel Landa, el dinero resultante de la operación se iba a destinar a sufragar la primera fase de la ambiciosa actuación, consistente en habilitar una «terraza» que incluía los nuevos accesos peatonales para conectar los barrios de Intxaurraga y Kurtzes -situados en la parte alta del municipio- con la zona de Sabino Arana, en pleno centro urbano. Estas obras estaban presupuestadas en «alrededor de 3,8 millones».
Polideportivo sobre las vías
En la actualidad, los residentes sólo pueden cruzar de un lado al otro por una incómoda pasarela que discurre sobre las vías, unas escaleras y un ascensor que «se avería habitualmente», lamenta la alcaldesa. La zona de actuación iba a ser la anexa al frontón siguiendo el recorrido del suburbano en dirección a Larrabasterra.
La operación urbanística tenía, además, un carácter «estratégico». Landa subraya que estaba destinada a transformar por completo el casco urbano de Berango con la construcción de un edificio de «diseño vanguardista»: un polideportivo de 5.210 metros cuadrados útiles con pistas de pádel, gimnasio y una piscina con iluminación natural a pesar de no estar al aire libre, gracias a las amplias cristaleras que iban a ser el elemento principal de la fachada.
La infraestructura contaría con 300 metros cuadrados destinados a equipamientos culturales y sociales. En la parte inferior del complejo se iba a habilitar un estacionamiento disuasorio soterrado con capacidad para más de un centenar de vehículos. También estaba previsto habilitar un ascensor panorámico desde la acera de Sabino Arana hasta el parque situado en la cubierta del edificio, en la zona de Intxaurraga.
Uno de los elementos más llamativos del proyecto radicaba en que las vías del suburbano transcurrirían encajonadas por el medio del edificio proyectado. La estación estaba integrada dentro del complejo cubierto y ofrecía la ventaja de que los usuarios no tendrían que esperar a la intemperie cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Todo el plan estaba presupuestado en 20 millones de euros y la alcaldesa subraya que, al margen de la mejora urbanísticas, iba a «facilitar el tránsito de personas mayores, o con problemas de movilidad, además de acabar con la separación entre barrios».

CURSOS EKOGUNE 2012 DEL PRIMER CUATRIMESTRE


PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO: HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE 2011

Se abre el plazo de inscripción de los Cursos de Ekogune del 1º cuatrimestre de 2012 del Departamento de Sostenibilidad.

http://www.uribekosta.org/c/sostenibilidad/noticia/cursos-ekogune-2012-%E2%80%93-primer-cuatrimestre

ABIERTAS LAS LISTAS PARA CONOCER LA DEMANDA DE VIVIENDAS TASADAS



El Ayuntamiento de Berango abrirá las listas para conocer la demanda real de vivienda tasada que hay en el municipio. Las personas interesadas pueden informarse en la misma Casa Consistorial o enviar un correo electrónico a la dirección udala@berango.org.

Hay que recordar que se llevaron a pleno los recursos de reposición contrarios a la ejecución de las primeras 80 viviendas tasadas previstas en el barrio de Lantzarte. Los recursos se aprobaron en aquella sesión con los votos favorables de Bildu, Partido Popular y Ezker Batua. Como consecuencia de ello, quedó anulado el anterior acuerdo plenario por el que se aprobó el convenio con la sociedad Azpiegitura. Eso obligaría a volver a tratar el asunto en pleno para seguir adelante con el proyecto. Estas viviendas estarían destinadas a personas sin piso en propiedad, empadronadas en Berango, y cuyos ingresos anuales fuesen de entre 11.700 y 50.700 euros.

Por ese convenio, el Ayuntamiento de Berango iba a percibir 4 millones de euros para invertirlos en el municipio. Al rechazarse, la reducción de ingresos también paraliza el proyecto de unión entre barrios hasta que no se consigan más fondos. Ese edificio es el que iba a unir la parte baja de la calle Sabino Arana con la alta de Intxaurraga; iba a acoger instalaciones deportivas, además de unas piscinas; iba a soterrar un tramo de la vía del metro con la estación, además de plantear una plaza ajardinada en la parte superior.

VIVIENDAS TASADAS DE LANTZARTE

80 viviendas tasadas con garaje y trastero.

Más de 50 plazas de aparcamiento público en superficie.

Locales comerciales y municipales en la parte baja de los bloques de pisos.

Soportales y espacios cubiertos.

COMPARACIÓN DE ESPACIOS

Actualmente hay 2.626 metros cuadrados de uso privado, 9.240 de uso público y 285 metros cuadrados de aceras y viales. Con el proyecto de viviendas tasadas en Lantzarte, el uso público pasaría a ser de casi 11.000 metros cuadrados, de los cuales 4.226 se destinarían a una plaza pública, 4.759 serían también de uso público, 1.596 de aparcamientos y viales, 300 destinados a servicios municipales y 1.270 a locales comerciales. El total de superficie ocupada para edificar sería de 1.570 metros cuadrados.