LA MILLA INTERNACIONAL ATRAE EL MEJOR ATLETISMO A BERANGO

Berango será otra vez escaparate del mejor atletismo por la Milla Internacional, que celebrará el 2 de octubre otra nueva edición. Los organizadores de esta carrera, que se mantiene entre las mejores del Estado mientras otras pruebas muy importantes han desaparecido, atraerán otra vez a algunos de los mejores de los atletas para mantener la calidad que atesora el evento.

Habrá competiciones en todas las categorías, con un apartado especial para el deporte adaptado. Infantiles y cadetes abrirán la prueba, en la calle Gobelalde, a las 16.40 horas, para concluir con la salida del femenino de élite (19.05 horas) y masculino de élite (19.25 horas).

Berango Atletismo Taldea, con Josu Hernández al frente, volverá a promover otra prueba de excelente nivel. Aunque, como dice su máximo responsable, “de nada serviría organizar la Milla sin que hubiera un club de base”. Por eso incide en la buena marcha de la escuela atlética municipal, creada en 1984 con el objetivo de promocionar este deporte entre los escolares y para disponer de una base para un club.

En el año 1990, se formó Berango Atletismo Taldea, que en la actualidad está formado por 48 atletas de varias categorías. Aitor Cancio y el propio Hernández son los entrenadores de esta entidad, que sólo cuenta con las subvenciones del Ayuntamiento y con las aportaciones de los propios deportistas.

“La Milla se empezó a organizar en el año 1988 con el interés de que los atletas de nuestro club pudiesen participar en su municipio junto a otros de diversos lugares y dentro del programa de las fiestas patronales”. Hernández recuerda en la renovada página web de B.A.T. que “aquellos comienzos fueron difíciles”, en los que él mismo realizaba a mano los carteles y dorsales.

Peo en el año 1990, la Milla consiguió un nivel importante y una notoriedad en los medios de comunicación. Hasta que en 1992 –año olímpico- dio el salto al convertirse en internacional, “con la presencia de algunos de los mejores atletas del medio fondo nacional y de varios países. Así, año tras año, con un tesón increíble, estamos entre las mejores de todo el estado”.

Hernández explica cómo se han conseguido esas metas: “Muy sencillo, tratando a los atletas que vienen de fuera de una forma especial y que ellos mismos se sientan reconocidos por los aficionados a este deporte y hacerles participes de todo lo que rodea a la Milla, como una charla de iniciación al atletismo el día anterior y una cena homenaje a los atletas más destacados del club”. Además hay otros detalles, como que, “una vez finalizada la Milla, desarrollamos este acto entregándoles a los atletas más destacados de nuestro club una fotocomposición con sus resultados del año, por parte de los atletas de élite”, tal y como concluye el máximo responsable de B.A.T.