RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO A LAS NIÑAS Y NIÑOS SAHARAUIS Y BIELORRUSOS



El Ayuntamiento de Berango ofreció ayer una recepción a las niñas y los niños que pasan parte del verano con familias de acogida de la localidad. A estas vacaciones se han adscrito desde cinco hogares, donde otras tantas personas menores disfrutan de su tiempo de ocio. Dos niños saharauis y una niña han acudido desde los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia, mientras que un par de niñas bielorrusas también estarán también hasta finales de agosto en Berango. Todos los corporativos estuvieron presentes en la recepción ofrecida en el Ayuntamiento ayer por la tarde. Los miembros de los partidos políticos municipales les dieron unos regalos de recuerdo a estos menores. Estos programas de vacaciones tienen fines humanitarios, porque se proporciona a las niñas y a los niños una alimentación completa y unas revisiones médicas que no les pueden ofrecer en sus lugares de residencia.

FIESTA ANIVERSARIO DEL NAGUSIEN ETXEA


La fiesta final será dos días después. A partir de las 18.30 horas del 29 Julio, se pondrá el broche al calendario de actos, con un baile amenizado por Iñaki Uribesalgo. Además habrá una degustación popular. Se repartirá un pintxo de chorizo y un vaso de vino por persona. Si lleve, los actos se celebrarán en el frontón municipal, en lugar de en la plaza situada frente al Nagusien Etxea.


BERANGO ANTZOKIA DESCANSA HASTA SEPTIEMBRE TRAS SUPERAR LOS 4.000 VISITANTES

El nuevo Berango Antzokia cerrará por vacaciones su programación hasta mediados de septiembre, cuando reanudará una nueva agenda que incluirá sesiones de cine infantil y comercial, teatro, danza y conciertos. El equipamiento cultural, inaugurado el 23 de diciembre, ha cerrado sus primeros meses de andadura «con un buen balance», según los responsables municipales.
Por la nueva infraestructura han pasado más de 4.000 personas, alrededor de 1.100 en su primer mes de funcionamiento. A los ocho actos programados en el teatro berangoztarra en febrero fueron 687 personas, mientras que en mayo el recinto volvió a superar el millar de visitantes en los 11 espectáculos ofrecidos. El mes más bajo fue abril, con 374 espectadores en un total de 8 actos.
La inversión en el centro superó los 2,3 millones de euros. Su principal reclamo es un auditorio con un aforo de 200 personas, cuyos asientos se han dispuesto en un desnivel a modo de gradas, posibilitando al municipio la organización de espectáculos de pequeño formato, hasta este año inviables en las otras instalaciones culturales.

UN AUTO DEL TSJPV DENIEGA LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL PGOU

BERANGO. Un auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) avala la legalidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Berango, al rechazar la suspensión cautelar solicitada por los vecinos de Lantzarte, que se oponen a la construcción de 80 viviendas tasadas en la zona. El fallo cree que el plan respeta "el interés general" en el área. La alcaldesa, Anabel Landa, se mostró satisfecha por el auto, ya que "reconoce la legalidad" de la operación, cuyo objetivo "es el interés público".

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV dictó el pasado 21 de junio un auto en el que denegó la medida cautelar de suspensión del PGOU en la unidad de ejecución de Lantzarte. Los jueces entienden que el proyecto para construir 80 viviendas tasadas en el barrio respeta el interés general, cuestión que prevalece sobre los intereses particulares de los recurrentes. La judicatura rechaza, por tanto, el recurso interpuesto por dos vecinos contra la orden foral 273/2011, del 2 de marzo, mediante la que se aprobó el planeamiento.

CRONOLOGÍA Ambos denunciantes argumentaron en su denuncia que el proyecto de construcción de las viviendas perjudicaba sus intereses. En un principio, esta área estaba calificada para usos deportivos y espacios libres. Posteriormente, la Corporación local aprobó el cambio de calificación en la revisión del plan general.

Ahora, la sala rechaza la tesis de los impugnantes y avala la modificación del planeamiento en Lan-tzarte, que se recoge expresamente en la Ley de Suelo y Urbanismo.

El fallo del TSJPV recoge que, a juicio de la sala, "la ponderación de los intereses en conflicto obliga a otorgar prevalencia al interés público que demanda la ejecución del PGOU aprobado".

Asimismo, el auto tampoco estima que el cambio de planeamiento en Lantzarte cause "perjuicios irreparables o difíciles de reparar" e incluso, considera que no se han justificado convenientemente. El fallo plantea que "es doctrina de este tribunal la de que el interés público urbanístico exige su ejecución y que, por ello mismo, no es posible su suspensión cautelar sino excepcionalmente, sin que a tal interés público puedan oponérsele los meros intereses privados económicos".

La alcaldesa se felicitó por el fallo. "Es una satisfacción porque el auto reconoce la legalidad de esta actuación y que el interés público debe prevalecer sobre el resto", indicó la mandataria.

El TSJPV no tuvo en cuenta una sentencia de paralización dictada por el mismo tribunal en Zarautz, auto que la defensa de los recurrentes presentó para tratar de lograr la suspensión cautelar en Lantzarte. El fallo recuerda que, en Berango, la operación se lleva a cabo a través del planeamiento urbanístico, el PGOU, en lugar de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco, como sucedió en la localidad guipuzcoana, por lo que estimó que ambos casos "no son comparables".