Berango mantiene el esfuerzo inversor, el gasto social y de empleo en 2010


El Ayuntamiento de Berango mantendrá el esfuerzo inversor, el gasto social y el destinado a empleo para 2010, con un presupuesto a la baja de unos 7,7 millones de euros. Esa cifra supone una reducción del 4,3% respecto a las cuentas generales del año pasado. El apartado ahorrativo incide, sobre todo, en la reducción del gasto corriente de hasta un 14,60%.

El principal esfuerzo inversor de Urbanismo irá destinado a la conclusión del edificio polivalente de Santa Ana, que incluirá locales para los grupos culturales y deportivos, entre otras cuestiones. Respecto al gasto social, se mantendrá la aportación anual a este apartado que se ofrece a través de la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, en la que Berango es uno de los siete municipios que la integran.

Además emplearán el 20% del Fondo ‘E’, aportado por el Estado español a los ayuntamientos para paliar los efectos de la crisis. En 2010, al Ayuntamiento local le corresponderán 660.000 euros. “Se trata de apretarnos el cinturón en cuanto al gasto corriente y procurar que los vecinos no noten las consecuencias de la crisis en lo que se refiere a Servicios Sociales”, destaca la alcaldesa, Anabel Landa.

Otros recortes se realizarán en el área de Cultura, aunque serán reducidos y afectarán tan sólo a los actos organizados por el propio Ayuntamiento. No obstante, se mantendrá el apoyo a las actividades y a la agenda propiciada por las asociaciones culturales y deportivas. En ese capítulo se incluyen la Pasión Viviente, la Milla Urbana, la Feria Agrícola, el Txakoli Eguna, el Olentzero o la Cabalgata de Reyes, por poner unos ejemplos. “Se trata de potenciar la participación de estos grupos en Berango, porque realizan un esfuerzo importante que debemos apoyar”, resalta Landa.

Otras cuestiones que se mantendrán son las colonias de Semana Santa y de verano, que ofrecen actividades para los niños durante estas fechas vacacionales: “No queremos que los padres se vean afectados y se les recorte un servicio que tiene tan excelente acogida entre las vecinas y los vecinos”, apunta Landa, quien subraya que en 2010 “se mantendrá también el mismo esfuerzo en materia de empleo o concesión de ayudas a planes especiales y formación”.