El grupo de danzas Simon Otxandategi celebra hoy su 65 aniversario con un alarde en el que más de un centenar de dan- tzaris, adultos y txikis, interpretarán danzas vizcainas. Será a partir de las 13.00 horas, en el frontón de Berango. Esta asociación es una de las pioneras en la recuperación de las danzas tradicionales vascas en el herrialde vizcaino.
Simon Otxandategi surgió a principios de los años 40 impulsado por un grupo de amantes de la cultura, por lo que "somos uno de los grupos pioneros del folklore de Euskal Herria, aunque existe información de que en el año 1765 ya había grupo de danzantes cuando se inauguró la ermita de Santa Ana", en Berango, indicó el portavoz, Iñaki González, a este diario. En sus representaciones, intercalan el folklore tradicional vasco con coreografías propias, buscando "un fortalecimiento de nuestro espectáculo". En los últimos años, cuentan con el apoyo de su propio grupo coral, que canta diversas piezas durante los bailes.
En este milenio, el grupo ha impulsado "nuestro carácter internacional" con diversas salidas a localidades europeas como Burdeos, Frankfurt o Cracovia, donde han obtenido éxitos importantes, al igual que en localidades estatales como Barcelona o Valencia, además de pueblos de toda la geografía vasca. El impulso de esa presencia exterior ha tenido respuesta con la organización del Festival Internacional de Bailes de Berango. Este año tendrá lugar su tercera edición. "Es uno de los principales objetivos de este año", según González.
El festival tendrá lugar del 13 al 19 de julio. En esa semana, acudirán a Berango unos 200 dantzaris, a los que los integrantes del grupo de danzas tendrán que atender y alojar en sus casas. "Apreciaremos sus costumbres y daremos a conocer las nuestras", explica el portavoz de Simón Otxandategi, que adelanta que la asociación no pierde de vista la posibilidad de viajar a Argentina, en 2010. Tal y como sucedió con el viaje a Cracovia, se baraja la posibilidad de flotar un vuelo charter para que los dantzaris sean acompañados por la familia y vecinos de Berango.
Desde el seno del grupo se destaca "nuestro trabajo integrador". Y es que en el seno de Simon Otxandategi se han aunado los grupos corales que trabajaban en Berango en las últimas décadas. Desde la Schola Cantorum, habitual en el cine local y en el txikiteo de los domingos, a los grupos de canto tradicional Alaitasuna (formado en 1970, crearon dos canciones sobre la localidad y actuaron con éxito en festivales junto a Estitxu, Urko Pantxoa ta Peio...) e Itxaropena (surgió en 1972, estaba formado por siete niños de edades entre los 7 y 10 años, y logró varios premios en concursos). En 2006, la dirección de Simon Otxandategi decidió recomponer ambos coros e integrarlas en su propia estructura.
Desde entonces, apoyan sus actuaciones tanto en la interpretación de los bailes como en canto coral-tradicional. "Sumando las secciones, ofrecemos un espectáculo difícil de igualar en su conjunto. Hasta disponemos de toda la estructura necesaria para los festivales, caso de micrófonos, focos, escenario... Todo se sostiene gracias a la labor de personas que nos ayudan, aunque no puedan ya cantar o bailar", concluye González.