Euskararen Astea en Berango
Visita al planetario de Santander
El PGOU de Berango incrementará en 7,5 hectáreas el suelo industrial
El futuro acceso a Landaida Goikoa será por el tramo final del corredor de Uribe Kosta, lo que eliminará el paso de camiones por el casco urbano
El Plan General de Berango contempla la creación de una nueva zona de actividades económicas, de 75.000 metros cuadrados de superficie, situada entre los polígonos industriales de Arebeta Norte y Arene. La nueva calificación de suelo en Landaida Goikoa servirá para unificar las infraestructuras y mejorar las comunicaciones en esa zona.
Actualmente hay 15 hectáreas de suelo industrial en el municipio. La mayor parte corresponden a pabellones y naves que se han construido durante la dictadura sin una planificación urbanística. Las carreteras estrechas de acceso en algunos puntos, así como las fuertes rampas impiden el desarrollo de algunas fábricas dispuestas a expansionarse. Por el eso el Plan General contempla un área entre los dos polígonos que unifique los usos y mejore las conexiones y accesos a las empresas.
Las cargas urbanísticas de Arebeta Norte se trasladarán al nuevo suelo industrial de Landaida Goikoa, donde se construirá un puente de conexión que elimine el desnivel existente en la actualidad y que permita crear una conexión rodada entre todas las naves tanto antiguas como de futura creación.
El plan mejorará el enlace actual con la vieja carretera foral que comunicaba con Larrabasterra. Incluso impedirá que los camiones atraviesen el centro urbano, ya que la conexión con la zona industrial será por el vial que actualmente sirve de salida del corredor de Uribe Kosta.
Disponer de un amplio espacio destinado a industrias limpias y otras actividades económicas facilitará el traslado de algunas de las actividades del casco urbano. Es el caso de los talleres mecánicos, que ocupan muchos aparcamientos en la zona de la calle Sabino Arana y aledaños.
Para la Alcaldesa, Anabel Landa, “ordenar la zona industrial y mejorar los accesos de algunas zonas que están degradadas es una vieja aspiración que hay que llevar a cabo con la nueva ordenación urbanística”.
Antes de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana también se emprenderán otras acciones de mejora, como es el caso del Plan Especial de Reforma Interior de Arene, que se está gestionando en la actualidad.