El Ayuntamiento emprende dos obras en el colegio para eliminar barreras arquitectónicas y atender la gran demanda registrada
“Atender convenientemente la importante demanda de plazas que hay en Berango en la franja de 0 a 3 años es uno de los objetivos prioritarios que conseguiremos para el próximo curso”, dice la alcaldesa local. Con ese objetivo, Anabel Landa ha emprendido dos importantes reformas en el colegio Santo Domingo de Guzmán, ahora denominado Berango-Merana Herri Ikastetxea.
Por un lado, las obras de la Haurreskola están a punto de concluir en el edificio San Marcos 2 y, en breve, comenzarán las del San Marcos 1, que consistirán en eliminar las barreras arquitectónicas que llevaron a Educación a recomendar el cierre de esa parte del centro. En la reforma pendiente de iniciarse invertirán 320.000 euros para adecuarla a la Ley de Accesibilidad. En este último proyecto, las aulas que queden disponibles tendrán capacidad para atender toda la demanda de matriculación del municipio en la franja de 2 a 3 años de edad.
Por otra parte, la rehabilitación de San Marcos 2 está muy cerca de concluir. Ahí el Ayuntamiento habilitará seis aulas de 30 metros cuadrados, en un espacio situado sobre el gimnasio del colegio. Se trata de una primera planta que cumplirá también con todas las exigencias legales en cuestión de accesos. En este caso, el presupuesto supera los 315.000 euros.
La Haurreskola, destinada a niñas y niños de 0 a 2 años de edad, abrirá sus puertas para el próximo curso. El departamento de Educación del Gobierno vasco se encargará de atender las solicitudes de las matrículas de un equipamiento docente cuya capacidad aproximada será de 68 plazas. La alcaldesa aclara que “será el Consorcio de la Haurreskola el que aplique los baremos correspondientes y elabore la lista de admitidos”.
El planteamiento inicial es destinar dos aulas a bebés de hasta un año y otras cuatro para niñas y niños de entre 1 y 2 años. Entonces la capacidad sería de 16 y 52 plazas, respectivamente. Para Anabel Landa, “supone una gran satisfacción poder ofrecer este servicio que permitirá conciliar la vida laboral y familiar a muchas personas, en un municipio como Berango, en el que hay mucha población joven con hijos”.
La disposición de espacio suficiente supondrá emprender un cambio en la línea de subvenciones vigente. En la franja de menor edad, de 0 a 2 años, será un requisito indispensable haberse matriculado en la Haurreskola para obtener dichas ayudas. Las subvenciones sólo irán destinadas a aquellas familias de la localidad que no hayan sido admitidas por Educación en la Haurreskola y se vean obligadas a matricular en una guardería de otro municipio a sus hijas e hijos.